Detalles
-
Categoría
SANCHEZ, Juan Carlos ;
1/ UN ARGENTINO DE CADA 10 HABITA EN VILLA O ASENTAMIENTO
El Relevamiento de Asentamientos Informales / 2016 de la organización TECHO,
consigna la existencia de “2.432 asentamientos informales en los once territorios
relevados donde se estima que viven 650.700 familias aproximadamente. Utilizando la
media nacional de 4,6 miembros por cada familia, se estima que al menos 2.993.151 de
personas viven en asentamientos informales en el territorio donde habita el 67% de la
población argentina”.De todos los casos estudiados a nivel nacional, el 2,30% posee una
población superior a 1.500 familias.
En la provincia de Buenos Aires se localizan, según el mismo informe, 1.352
asentamientos, con una población estimada de 397.705 familias, casi 1.830.000
personas, algo así como el 11% de la población bonaerense.
Las villas, asentamientos y barrios informales analizados presentan diversas carencias y
déficits, que se resumen de la siguiente manera: en el 72,6% de los asentamientos, la
mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de energía
eléctrica con medidor domiciliario, en el 95% de los mismos, la mayoría carece de
conexión a la red de agua corriente, y en el 98%, de conexión a los desagües cloacales.
2/ BARRIO 17 DE NOVIEMBRE
2.1. Una breve pero intensa historia
“Durante la mañana de ayer, un grupo de más de 300 familias se asentó en un predio
abandonado, ubicado en Camino Negro y Recondo. Los vecinos comenzaron a parcelar
el predio y le exigen al municipio que les permita comprar las porciones de tierra. “Les
decimos a los funcionarios que pretendemos pagar estos terrenos. Además, esto es un
basural desde hace años”, manifestó uno de los vecinos que forma parte de la toma[…]
A primera hora, y con extensos cableados, comenzaron a dividir las tierras para
delimitar el espacio. Durante la tarde, fueron acercándose más familias que pretenden
hacer de esas tierras su propio hogar, ante la falta de un techo digno para vivir. […] El
terreno está rodeado de un gran basural, con bolsas de residuos y desperdicios de todo
tipo, además de animales muertos, chatarras y gran cantidad de montañas de tierra.
“Necesitamos un lugar para nuestras familias. Hace decenas de años que esto está así
y nadie hace nada por arreglarlo o limpiarlo. Ahora que llegamos nosotros seguro nos
quieren sacar, pero tendrían que hacer algo con este predio, que es muy peligroso para
la gente del barrio”, indicó Maria Rosa Aguirre, otra de las vecinas que ocupó el
predio,[…] Ninguno abandonó su lugar, bajo los fuertes rayos del sol las mujeres y los
hombres cuidaron su terreno milimétricamente seleccionado. Todos esperando un
futuro incierto.[…]http://www.laverdadzonasur.com/
“ […] En la madrugada, 10 mil personas tomaron un predio de 110 hectáreas de
Ingeniero Budge, en el municipio de Lomas de Zamora, en manos de un kirchnerista, el
intendente Jorge Rossi. La toma fue de una magnitud sin precedentes. Algunos acusan a
punteros vinculados con el ex presidente Eduardo Duhalde, líder histórico de la zona.
Dos meses después, en el asentamiento “17 de noviembre”, como lo bautizaron, hay
4.000 familias con más de 15.000 integrantes. […] En la zona lo llamaban “Campo de
Tongui”, más de cien manzanas de tierras bajas, abandonadas desde hace décadas.
“Era tierra de maleantes -dice Rosa Cabrera, chilena y de 54 años-. Bajaban avionetas
con droga, tiraban muertos, violaban mujeres. Los vecinos nos cansamos y las
tomamos. Alquilo por $ 250 una pieza acá en Budge, donde vivo con mis cuatro hijos.
Cuando me enteré de que estaban entrando, le pedí ayuda a mi yerno para tener un
terrenito. Fui una de las primeras en llegar.”
[…] El miedo al desalojo no es el único motivo por el que los ocupantes vigilan sus
terrenos. En el barrio, comentan que hay quienes aprovechan la situación para “hacer
negocio”, presionan a la gente para que se vaya y venden los terrenos por hasta $
6.000. […] “Este asentamiento se armó en forma espontánea y no se venden terrenos”,
jura Daniel Chamorro, que junto a su hermano Olegario forma parte de la comisión
central del barrio.
http://edant.clarin.com/diario/2009/01/25/laciudad/h-01846254.htm
“El Estado trabaja para que los que ocuparon el predio puedan quedarse” Así lo
aseguró Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el
Hábitat Social de la Nación, al referirse a los vecinos que ocuparon los terrenos
ubicados en la intersección de Camino Negro y Canadá, en Ingeniero Budge. Según
indicó el funcionario en diálogo con Info Región, de no llegar a un acuerdo de compra
con los propietarios del predio, podrían expropiarlo. `Reivindicamos el derecho a tener
un lugar dónde vivir y la población que ocupó la zona vivía hacinada en las
inmediaciones del terreno`, defendió Pascolini. […]
´Otro de los grandes ejes sobre el que nos abocamos es la organización de la
comunidad. Eligieron delegados para que los puntos de trabajo diagramados sean
administrados con responsabilidad, compromiso y Justicia`.
El funcionario consideró, además, que es ´muy probable` que los vecinos hayan sido
inducidos a tomar el terreno por dirigentes políticos, aunque no rechazó esa forma de
organización.” / inforegion
“Nunca se construyó un barrio en tres meses. Menos uno como éste”, concluyó la
responsable de la Comisión Nacional de Tierras, Miriam Denegri. Fue su respuesta
ante la situación en la que viven más de 3500 familias de escasos recursos que
apostaron todo por conseguir una casa propia y decidieron, como ya informó
Página/12, tomar un terreno abandonado a la vera del Camino Negro, en una de las
zonas más pobres del partido bonaerense de Lomas de Zamora. La funcionaria
representa al gobierno nacional –también hay autoridades de la provincia y del
municipio- en la negociación con la familia propietaria (Tronconi), que comenzó hace
dos meses pero que aunque aún no llegó a buen puerto. La situación dominial
irresuelta es, según los funcionarios, el impedimento para comenzar a realizar mejoras
en la calidad de vida de los vecinos, quienes hace cinco meses que sobreviven sin las
condiciones habitacionales básicas cubiertas.[…]
La posesión de la tierra fue, desde el principio de la toma, uno de los puntos
principales del reclamo de los vecinos, aunque no el único. Para los funcionarios
estatales que se hicieron cargo del asunto, en tanto, expresaron que la regularización
dominial es lo más urgente, aunque su gestión no se caracterice precisamente por la
celeridad.
[—]Mientras tanto, existen otros puntos urgentes en la demanda sostenida por los
habitantes del “17 de Noviembre”, como la falta de servicios de luz y agua. Ante la
inacción oficial para responder a las falencias, entonces, fueron los propios vecinos los
que pusieron en funcionamiento su ingenio. En menos de un mes, la mayoría de las
casillas precarias contaban con un foco de luz, aun pese al peligro de electrocución que
implican los tendidos clandestinos con los que, desde los palos de luz de las calles
aledañas, alimentan la demanda del barrio.
[…]La uniformidad que caracterizó los comienzos de la toma, cuando cada lote estaba
bien delimitado, fue destruida por la desigualdad en la tenencia de los recursos
necesarios, la presencia prácticamente inexistente del Estado y la inevitable acción de
las condiciones climáticas, mucho más inclementes sin aquellos recursos.
Si bien las casillas precarias siguen siendo el prototipo de vivienda –por llamarlas de
algún modo– predominante, entre ellas comenzaron a asomar unas pocas estructuras
de cemento y ladrillo, casi todas en el sector a orillas de la autopista. “Son de la gente
de más recursos. No sólo porque tiene plata para los materiales, sino porque para
poder construir así, primero tuvo que rellenar el terreno, y eso también cuesta. No
todos pueden hacerlo”, explicó Alejo”. /Página 12 / marzo 2009
3/ ¿PROCESO O PROYECTO?
3.1. La intervención sobre el Barrio 17 de Noviembre / B17N se entiende como un
proceso de urbanización, con tres dimensiones: el hábitat, los recursos económicos y la
gestión.
El proceso implica que variables como el tiempo, las decisiones políticas, los recursos
disponibles y la acción interjurisdiccional (nación, provincia y municipio) e
intersectorial (empresas y entes de regulación de servicios, ACUMAR, colegios
profesionales) deben ser consideradas de importancia similar al proyecto urbanoarquitectónico. Las intervenciones sin un buen proyecto (o sin proyecto) están
destinadas al fracaso, tanto como las propuestas centradas exclusivamente en la
resolución física de las problemáticas y en la situación particular del territorio
considerado.
3.2. Mecánica metodológica
Diagnóstico y propuesta en tres escalas (localidad, barrio, macromanzana), abordando
las problemáticas de la movilidad, el equipamiento, las infraestructuras, la residencia, el
trabajo y la identidad. La gestión, la factibilidad económica y el marco normativo se
incorporan al diseño urbano y arquitectónico.
4/ DIAGNOSTICO
4. 1. Contexto
En Cuartel Noveno, un sector de la localidad de Banfield comprendido entre el
Riachuelo, los límites con los partidos de Lanús y Esteban Echeverría y la localidad de
Lomas de Zamora, se encuentran todos los asentamientos y villas del partido de Lomas
de Zamora, entre ellos el B17N, que reúnen una población de 94.553 personas (14% de
la población del partido, actualizada a 2016). El territorio restante de Cuartel Noveno
está cubierto por barrios populares con distintos grados de consolidación: Ingeniero
Budge (donde se localiza el barrio), Villa Fiorito, Villa Centenario, Villa Albertina,
Santa Marta, entre los más importantes.
En este sector, atravesado por la Autovía Presidente Perón y por el ramal TemperleyHaedo del FFCC Roca, en dirección este-oeste, y el Ferrocarril Belgrano Sur en
dirección norte-sur, se localiza también la feria La Salada, el centro comercial más
grande de América Latina, según se la ha definido en su momento, en la que participan
semanalmente miles de vendedores y decenas de miles de compradores locales, de
distintas provincias e internacionales.
Respecto a la infraestructura, excepto la mayor parte de villas y asentamientos, la
cobertura del servicio de agua corriente y electricidad es casi total en los barrios. En
cuanto a cloacas y gas, la carencia es casi absoluta.
Los equipamientos de salud y educación se han ido desarrollando en los últimos años,
aunque la dinámica poblacional genera constantes déficits. Dentro del área se localiza el
predio municipal recreativo de Villa Albertina y existen zonas con posibilidades de
desarrollo de espacios verdes y recreativos (Santa Catalina, ribera del Riachuelo y
Arroyo del Rey).
4.2. Demografía, superficie, servicios y equipamientos
El predio Campo Tongui (denominado así en homenaje a su cuidador durante muchos
años) fue, hasta 2008, el mayor vacío urbano en el municipio de Lomas de Zamora: 116
hectáreas sin uso, con un pequeño fragmento ocupado por una escuela primaria, cuya
propiedad pertenecía (y pertenece aun) a la familia Tronconi. En ese año fue ocupado
en una sola jornada, la del 17 de noviembre
De acuerdo a observaciones en el sitio y a relevamientos a partir de imágenes satelitales,
el predio está parcelado y ocupado casi en su totalidad, incluso un área prevista para
equipamiento. La superficie ha sido subdividida en 87 manzanas irregulares,
característica que presenta también la trama circulatoria, diferenciándose del entorno,
más regular en su tejido. El aumento de población comienza a producir mayores
densidades en un sector paralelo a la Autovía Perón, en el que ya se levantan edificios
de 4 o 5 pisos. Se puede preveer en breve un aumento de ocupación de parcelas, con el
consiguiente agravamiento en los niveles de habitabilidad.
Según se expresa en los fundamentos de la ley de expropiación del predio, “el inmueble
objeto de la ocupación se encontraba sin uso desde la década de los ’70, con presencia
de basurales a cielo abierto, de cota baja, con encharcamientos permanentes, y
afectado sobre uno de sus costados y su contrafrente por obras de hidráulicas, por lo
que el mismo estaría sujeto a restricciones que surgen de las afectaciones antes
mencionadas.
Las normativas de uso del suelo -ordenanza 3.933/83 y modificatorias- que son de
aplicación para el terreno en cuestión establece que tiene por uso asignado «Zona de
Reserva», por lo tanto, no tiene determinado ningún indicador, ni uso. Según plantea la
normativa, los usos posibles e indicadores se deberán realizar a partir de estudios
particularizados de la zona; y siempre dependerán de las obras de equipamiento y
servicios que exista en la zona”.
Según el relevamiento de TECHO, el Barrio 17 de Noviembre o Campo Tongui tiene
una población de 5.000 familias o 23.000 personas (TECHO adopta un promedio de 4,6
personas por familia). De acuerdo al censo de la Comisión Nacional de Tierras para el
Hábitat Social, en diciembre de 2008, a pocos días de la toma, la población llegaba a
1.002 habitantes. Según el mismo informe, en septiembre de 2010 eran ya 5.577
personas, y para el primer semestre de 2016, 23.000 vecinos se localizan en el barrio.
Esta información pone de manifiesto la extraordinaria dinámica urbana del predio: en
casi dos años, la población se quintuplica (1.002/5.577), en tanto que, entre 2010 y
2016, se cuadruplica (5.577/ 23.000). Como dato comparativo, la Villa 31/CABA tardó
en llegar a sus actuales 46.000 habitantes más de 80 años.
En relación a los servicios, el informe de TECHO ha determinado que el en B17N la
eliminación de excretas es a cámara séptica o pozo negro, el acceso a agua corriente y
energía eléctrica se materializa a través de conexiones irregulares a la red pública, para
cocinar se utilizan garrafas y las viviendas se calefaccionan por medio de calentadores o
estufas eléctricas. La red de alumbrado público ha sido realizada por los vecinos, y en
cuanto a la recolección de residuos, se cumple de manera regular, con entrada de los
camiones recolectores al predio.
En cuanto al equipamiento, solo hay una escuela primaria dentro del predio, creada con
anterioridad a la ocupación del mismo y un Centro de Integración Comunitaria sobre la
calle Ginebra. En años recientes, se ha instalado una unidad asistencial UPA 24 sobre la
Autovía Pte. Perón, conjuntamente con un centro cultural vecino al mismo. El Hospital
Alende se encuentra a pocas cuadras, y la Unidad Sanitaria Dr. Finochietto, sobre la
calle Ginebra frente al predio. Al interior del barrio, sobre esta misma calle, se
encuentra el Centro de Integración Comunal.
Sin embargo, una población reciente de 23.000 personas con pronóstico de inminente
aumento no cuenta con los equipamientos mínimos en salud, educación y seguridad.
Más allá de la voluntad política o la disponibilidad de recursos, un crecimiento
demográfico exponencial desafía cualquier política de provisión de infraestructura y
equipamientos.
En poco más de un lustro, el B17N se ha convertido en una ciudad dentro de otra –
Ingeniero Budge-, ambas con carencias en relación a la infraestructura, la habitabilidad
de las viviendas, los equipamientos y la movilidad. El barrio, sin embargo, presenta
déficits mayores al de su entorno inmediato más consolidado, y similares a otros
asentamientos vecinos (La Chanchería, Gabriel Miró I y II, La Lonja).
4.3. Marco normativo
En mayo de 2009 se sancionó la Ley provincial 13.988, que declara al predio
“Campo Tongui” como de utilidad pública y sujeto a expropiación, establece que la
fracción “será adjudicada en propiedad, a título oneroso y por venta directa a sus
actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda propia”, y determina que se
desarrollará un Plan General de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de distintas
areas provinciales y municipales.
En su articulado delega en el municipio de Lomas de Zamora la realización de un censo
integral de la población, y, lo más importante, se adjudica un lote a cada familia
ocupante, con dimensiones que garanticen la habitabilidad, la que tendrá que abonar por
ello un monto a determinar, subdividido en cuotas mensuales.
Por otro lado, una Ordenanza municipal de junio de 2012 ( Exp. Nº 302-P-12) establece
que “solo serán beneficiarios de la misma [Ley 13.988 de expropiación] todo ocupante
que se encuentre debidamente censado por la autoridad de aplicación y su vivienda no
supere el valor que utiliza la Provincia de Buenos Aires para determinar una vivienda
social. A los ocupantes que no reúnan estas condiciones el precio de venta se fijará por
el valor del mercado inmobiliario en la zona”. De esta manera, las propiedades de
varios pisos construidas sobre la colectora de la Autovía Presidente Perón no se
benefician con una tasación preferencial. La normativa también legisla sobre el uso del
suelo: en su artículo segundo, se dispone “la preservación como espacio verde y
comunitario de la porción del predio expropiado comprendido por la continuación de
las calles Canadá, Claudio de Alas, Cañuelas y Ricardo Palma”. Actualmente, esta
fracción se encuentra ocupada parcialmente por viviendas.
4.4 Proceso participativo
Al producirse la ocupación del barrio, se inicia un proceso organizativo que se pondrá
de manifiesto en las reuniones con las autoridades nacionales o locales para la provisión
de elementos mínimos para la subsistencia (al comienzo, abastecimiento de agua por
medio del ejército y la instalación de 8 canillas por parte de AYSA) como en las etapas
de mediación con los propietarios del predio. Producto de esta iniciativa, se dividió al
barrio en 8 regiones, que aportan sus delegados a una Comisión barrial.
5/ PROCESO DE URBANIZACION / HABITAT
5. 1. Objetivos y Lineamientos Generales
Se adoptan como objetivos generales para la urbanización del Barrio 17 de Noviembre,
las líneas de acción del “Acuerdo para la urbanización de las villas / Diez puntos por la
integración sociourbana de los asentamientos”, concertado por organizaciones sociales,
centros universitarios, comisiones de villas y asentamientos, equipos profesionales, etc.
Los diez puntos son:
1/Las villas deben ser integradas urbanística y socialmente al resto de la ciudad.
2/ La urbanización debe realizarse siempre con participación vecinal
3/ La urbanización involucra la provisión de infraestructura y equipamiento colectivo
equivalente a la del resto de la ciudad
4/ La urbanización implica radicación: no podrá incluir desalojos forzosos ni
relocalizaciones fuera del barrio
5/ La urbanización incluye el mejoramiento de las viviendas para garantizar estándares
de habitabilidad adecuados
6/ La urbanización supone la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de
las viviendas
7/ La urbanización requiere de un abordaje adecuado para la solución de la problemática
habitacional de los inquilinos
8/ La urbanización debe ser también integración sociocultural y socioeconómica
9/ La urbanización implica garantizar el derecho a una seguridad democrática y el
acceso a la justicia
10/ La urbanización deberá ser sustentable en el tiempo e integrar la dimensión
ambiental
5.2. Escala barrial
Movilidad
Dos ejes, transversal y longitudinal, que facilitan la accesibilidad a CABA, Lomas y
Lanus centro y vinculan el barrio con ferrocarriles Belgrano sur y Roca/ramal
Temperley-Haedo.
Sistema de movilidad interno integrado por dos redes viales: primaria (asfaltada) y
secundaria (pavimento articulado).
Trama y macromanzanas
Consolidación de la trama y amanzanado existente como elemento identitario del barrio.
Sectorización del B17N en ocho macromanzanas, delimitadas por la red vial primaria,
con criterios de mixtura social y de usos, y como reconocimiento a la estructura
organizativa inicial del barrio.
Equipamiento
Area de centralidad en vacio urbano prexistente, delimitado por las calles Canadá,
Claudio de Alas, Cañuelas y Ricardo Palma.
En el sector se propone un Complejo Multifunción (educación, sanidad, centro
comunitario-cultural y deporte) y espacios verdes recreativos. Sobre la calle Ginebra se
ubica el Centro de Integración Comunitaria municipal, que se propone ampliar para
incorporar funciones de formación y divulgación cultural. El Complejo y el Centro
estimulan la articulación del barrio con el entorno consolidado.
Consolidación de alineamientos comerciales y actividades productivas sobre ejes
circulatorios.
Area verde sobre Arroyo del Rey, como fragmento del parque lineal en desarrollo.
Patios recreativos en trama existente.
Residencia + trabajo
Mejoramiento habitacional de viviendas recuperables, con la posible incorporación de
módulos sanitarios.
Módulos residenciales unifamiliares o agrupados, localizados en el tejido existente.
Incorporación de espacios de trabajo en viviendas nuevas o mejoradas.
Infraestructura
Tendido de red eléctrica, de servicios sanitarios (provisión de agua y desagües
cloacales) y de desagües pluviales.
Recolección regular de residuos. Remediación de suelos. Provisión de material vegetal
para espacios públicos.
5.3. Escala sectorial / Macromanzanas
Mixtura de usos
Las macromanzanas comprenden actualmente diversidad de usos y la propuesta enfatiza
esta situación: residencial en gran porcentaje, con comercio diario y actividades
productivas dispersos en la trama, equipamientos diversos (recreativos, comunitarios
educacionales) y alineamientos comerciales sobre calles asfaltadas.
Diversidad habitacional y social
Las viviendas nuevas no se localizan en espacios exclusivos del barrio ni conforman
conjuntos habitacionales dentro o fuera del mismo. La inclusión en el tejido preexistente
de las mismas, conviviendo con las viviendas mejoradas o existentes, favorece los
procesos de inclusión de los distintos sectores sociales que comparten el barrio.
Movilidad interna
La movilidad al interior de las macromanzanas otorga prioridad a peatones y vehículos
no motorizados. Calzadas y veredas de pavimentos articulados y con dispositivos de
reducción de velocidad para automotores y otros vehículos motorizados. La calle suma
a su función circulatoria la de encuentro, juegos y expansión de la vivienda.
6/ PROCESO DE URBANIZACION / RECURSOS E INVERSIONES
6.1. Para el cálculo de las inversiones de los residentes en B17N y aquellas necesarias
para el mejoramiento y/o ampliación de viviendas, la construcción de nuevas unidades,
la provisión de servicios sanitarios y eléctricos regulares, desagües pluviales,
acondicionamiento de calles y veredas, espacios públicos e iluminación se utilizarán
distintos procedimientos, en función de la información disponible.
6.2. La inversión de los vecinos del barrio
No es frecuente calcular la inversión que han hecho las familias para lograr una
vivienda precaria o incompleta. Representa un valioso activo urbano que es necesario
valorar y ponderar, ya que la provisión de una “vivienda digna” familiar está asegurada
por la Constitución nacional y el estado -nacional, provincial o municipal- debería ser el
garante de dicho derecho constitucional. El trabajo y la inversión realizada por estas
familia, muchas de ellas ubicadas por debajo de la línea de pobreza o incluso indigencia,
debe entenderse como un ahorro estatal en materia habitacional.
Si se considera que habitan 5.000 familias en el barrio, y se adjudica un promedio de 60
metros cuadrados de espacio residencial para cada una de ellas, se obtienen 300.000
metros cuadrados de distinta calidad y habitabilidad. Asignando un valor de 6.000 pesos
el metro cuadrado a estas construcciones (un cuarto del costo del metro cuadrado de una
vivienda unifamiliar de buena calidad / Clarín Arq / noviembre 2016), la inversión
realizada y actualizada representa 1.800 millones de pesos. No se incluyen aquí costos
de acondicionamiento de espacios comunes, limpieza de terrenos, calles de tierra,
conexiones irregulares a servicios, etc.
6.3. La inversión en infraestructura y equipamiento
Para este cálculo, se ha tomado los montos a invertir en algunos barrios del Municipio
de Lanús con condiciones similares al B17N. El procedimiento ha consistido en dividir
la inversión por las familias beneficiadas.
Si se toma un promedio de 150.000 pesos, las 5.000 familias de B17N necesitan de una
inversión de 750 millones para lograr estándard mínimo de provisión de servicios,
espacios públicos y equipamiento educativo, sanitario y de seguridad. En este caso,
también se incluyen algunas acciones de remediación ambiental que se consideran
urgentes: recolección de residuos y limpieza integral, forestación de espacios públicos y
relleno y acondicionamiento de suelos.
6.4. La inversión en mejoramiento de viviendas y nuevas unidades
Para las viviendas nuevas, se ha tomado el valor que la Secretaría de Vivienda y
Hábitat/Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ha establecido para el metro
cuadrado a construir de vivienda social: $ 12.500. Si se consideran 70 metro cuadrados
para cada espacio residencial + trabajo, el costo por unidad es de $ 875.00.
En relación al mejoramiento de viviendas, se entiende que el mismo incluye: un núcleo
de baño / cocina + aislaciones + revoques + pintura + pisos. En algunos casos se puede
reemplazar rubros por otros. Se estiman inversiones de aproximadamente $ 300.000 por
unidad residencial de 70 metros cuadrados.
Las situaciones de mejoramiento, completamiento y ampliación se abordarán con la
participación y el trabajo de campo de la “Oficina de asesoramiento técnico” y la
provisión de mano de obra de “Cooperativas de trabajo” locales.