PREMIO ESTIMULO 2016 Primer Premio Revitalización urbana del centro fundacional de Avellaneda: planificación, gestión y concertación
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BRUZZO, Silvia Beatriz ; ESTEBAN, Mariana STOCCO, Daniela
Avellaneda, el área de estudio, acompañó el
proceso histórico y de conformación territorial de
Buenos Aires, desde la misma fundación.
La ribera sur del Riachuelo comenzó a poblarse
con la inauguración del puente Gálvez y el inicio
de las actividades de los saladeros alrededor de
1817.
Sin embargo, Antonio Torassa , en su libro “El
Partido de Avellaneda”, no atribuye al
establecimiento de barracas o saladeros el
nacimiento del pueblo y dice que “…no puede
desconocerse que las causas determinantes
fueron el Camino del Sur, de existencia más
remota, y un puente sobre el Riachuelo…”
(Torassa, 1937: 43).
En 1852 se creó el partido de Barracas al Sud, así
se llamó en los comienzos esta localización, que
se caracterizaba por la existencia de dos grupos
urbanos, el industrial y el agrícola.
El 1865 se construye la estación de ferrocarril –
Ferrocarril del sud-. La línea vinculaba a Buenos
Aires con Jeppener y fue inaugurada el 14 de
agosto de ese año (Larrain,1986: 128-129).
Las circunstancias no podían ser más ventajosas
para el crecimiento del pueblo; además de estar
ubicado sobre el camino Real, ya contaba con
la primera línea férrea, situación que optimizaba
las comunicaciones con la Provincia y la
República.
Se declara ciudad en 1895 y en 1904 una ley
le dio el nombre de Nicolás Avellaneda en
honor al Presidente. Para 1914 Avellaneda se
había convertido en la mayor ciudad
industrial y obrera de la Argentina. Debido al
marco ventajoso para la economía
argentina que brindaron las dos grandes
guerras de primera mitad del siglo XX, la
industria siguió creciendo, diversificándose y
modernizándose.
El funcionamiento de la estructura portuaria,
en Dock Sud, incidió en forma notable el
acrecentamiento poblacional. A ello se sumó
la radicación industrial no reglada por
normas concretas y acorde a la evolución
del sistema fabril a lo largo de todo el siglo
XX.
Los caminos que vinculaban los diferentes
puntos de la campaña con la ciudad, al
menos hasta mediados del siglo XIX
consistían en huellas de carretas,
interrumpidas a veces por zanjas y arroyos
que carecían de puentes.
3 Plan de Revitalización Urbana de una Centralidad Histórica- Avellaneda 2030
Es recién en el año 1611 que en las Actas del
Cabildo, se menciona el Camino del sur.
El Camino del Sud, actual Av. Mitre,
encontraba su huella hacia los ricos Pagos
de la Magdalena. Aparecen en el paisaje
ribereño del Riachuelo construcciones
caracterizadas por las Barracas.
Tres rutas principales salían del puente de
Barracas-primitivo Gálvez-, el Camino Real
del Sud, ya citado precedentemente, el
camino a San Vicente y Chascomús y el
camino a las Lomas y Cañuelas.
Del Riachuelo salían los caminos de los pasos
de Burgos, Chico, de la Noria y de La
Esquina, que se conectaban con el camino
de las Lomas y Cañuelas. Por el paso de La
Esquina, salía el camino a la posta y
estancia de Los Remedios y Cañuelas.
Hasta que en 1791 se inauguró el primer
puente sobre el Riachuelo llamado Puente
de Gálvez. Este puente fue restaurado varias
veces por diferentes situaciones,
inundaciones, sudestadas.