Detalles
-
Sup. Cubierta (m2)420 m²
-
Año Construida:2009
-
Categoría
ALARCIA, Mariana RODRIGUEZ, Gabriel
El desafío, planteado por los requerimientos del comitente, fue realizar una casa con grandes proporciones de vidrio para generar espacios amplios e iluminados naturalmente en una vivienda emplazada entre medianeras, sobre un terreno de 8,66 x 60 metros, medida de loteo tradicional en otros tiempos.
De contextura moderna emplazada en medio de un barrio tradicional se destaca por la pureza de su la volumetría. Cajas que se insertan unas a otras y le otorgan luces y sombras en fachadas. Cada caja se trabajó con distintos materiales para lograr aún más su independencia.
Para lograr la premisa de la iluminación natural, se dividió la casa por un patio interior en el cual se centra una energía muy particular. Es un espacio de relax cuyo diseño logra un clima especial por el efecto del agua, las piedras y los troncos, en el cual los cinco sentidos se estimulan con paz dentro del mismo.
Cada uno de los espacios de esta vivienda fue diseñado especial e integralmente, desde la iluminación hasta el mobiliario, el equipamiento y usos.
El diseño integral de la vivienda fue pensado desde la volumetría hasta el sistema domotizado de iluminación contando con gran parte de la iluminación por led la cual logra un ahorro potencial de la energía. Sectorizando y analizando escenarios de usos para los distintos eventos a realizar en la misma.
El acceso se encuentra elevado y la puerta principal desaparece incorporándose al revestimiento de la fachada, toda la madera es natural y utilizada a modo de fachada ventilada. El garaje realizado a un medio nivel cuenta con amplitud para 2 autos.
Se utilizó la madera para destacar la tira de distribución y remata en planta alta el jacuzzi que se integra al dormitorio en suite.
Así se van vinculando cada uno de los espacios, con la materialidad, dando intimidad a cada uno de los mismos, dejando bien claro cuáles son los sectores de encuentro dentro de la vivienda.
La cocina comedor se vincula directamente con la pileta y el patio interior. El espejo de agua de la pileta también rodea al quincho. La vivienda no cuenta con comedor principal, si no que el quincho (integrado a la misma) cumple esa función a la hora de recibir visitas. La sala de estar, enmarcada por la escalera flotante es realmente un “espacio para estar” y disfrutar de buena música y películas.
En el sector privado, los dormitorios y un escritorio para uso nocturno. La terraza de cactus fue tratada como un espacio visual para complementar el interior y descartar mayor mantenimiento.
La simpleza del diseño y el minimalismo destaca los materiales, tanto las piedras como la madera, en su aspecto natural.
El carácter de la vivienda y desarrollo de la misma, no deja un solo espacio sin diseñar, su simpleza y masculinidad son las características de este proyecto acompañado en su totalidad por el apoyo y gusto del comitente que es en definitiva quien disfruta junto a su familia de la vivienda.