Detalles
-
Sup. Cubierta (m2)260 m²
-
Año Construida:2008
-
Categoría
La vivienda se encuentra ubicada en un prestigioso barrio cerrado de la zona sur del Gran Buenos aires, Fincas de Iraola.
Sobre un terreno de veinte metros de frente por cuarenta de fondo con enormes casuarinas en su interior, se organizó la casa en función de dicha arboleda. Es por eso que se decidió por un esquema de planta sencillo y de líneas puramente racionalistas que se complemente con el entorno.
En este proyecto se juega con la ambigüedad de llenar y vaciar espacios, así como incorporar espacialmente el exterior y permitir que el interior dialogue con aquel.
Se trata de una casa con tres dormitorios, cocina comedor, estar comedor, sala de TV, escritorio, área de servicios y dos galerías, una más pequeña donde esta la parrilla, y otra mayor, con relación al parque.
Las terrazas en planta alta producen vacíos entre los espacios llenos, generando diferentes situaciones espaciales.
Los servicios se organizaron orientados al sur, mientras que los espacios servidos, al noroeste.
El aventanamiento se produce por el encuentro entre dos volúmenes, generando así fluidez y armonía en el conjunto.
El hormigón juega un papel preponderante en la vivienda, ya que no sólo forma el esqueleto, sino que es la piel de la misma.
Influencia racionalista.
La idea de la vivienda parte de simplificar la forma, del empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, de la concepción dinámica del espacio arquitectónico y del uso limitado de materiales.
Puntos como estructura independiente, ventanas horizontales y fachada libre son los que se tuvieron en cuenta a la hora del diseño.
La simpleza del diseño es lo que jerarquiza la casa; los interiores bien definidos y la buena interconexión entre ellos dan calidad espacial al proyecto.